No está de moda

IMG_7354.jpg

Si buscabais un post hablando de moda; o mejor dicho, de lo que no está de moda en la moda… os habéis equivocado de día. Quizá el título induce al error; pero tampoco es casualidad.

En realidad, sí que os voy a hablar de lo que no está de moda, pero nada tiene que ver con tendencias, colores estrella o esa prenda que “no puede faltar en nuestro armario”. No. Hoy quiero contaros que no entiendo por qué determinadas cosas “no están de moda”.

No está de moda admirar al de al lado. Es más fácil sentir envidia cuando alguien tiene un éxito.  Intentar desprestigiar su mérito, en lugar de elogiar que alguien consiga lo que se propone (sea lo que sea y siempre que sea lícito), y tomarlo como ejemplo, motivación o inspiración para llegar a nuestros propios objetivos.

No está de moda la paciencia. Y ojo, os lo dice alguien “con la mecha corta”. Pero no me refiero a esa impaciencia provocada por ser una persona nerviosa o tener un carácter movido (¡y que es muy legítima oigan!); me refiero a la impaciencia por conseguir lo que uno quiere sin ser consciente de que todo en esta vida requiere (o así debería ser) un esfuerzo y mucho trabajo. Me refiero a la cultura del “quiero y tengo”; que cada vez menos, se premia el mérito, la capacidad o la constancia. Que todo se quiere rápido y ya, y también de la misma forma, la gente se cansa de las cosas (y a veces de las personas). Que no se educa la fuerza de voluntad.

No está de moda el “ceder”. Y no implica una sumisión, un dejar de lado nuestros valores o principios, o una bajada de pantalones. A veces, dar el brazo a torcer no es símbolo de debilidad, sino todo lo contrario. Saber cuándo hay que dejar las cosas pasar… La clave está en encontrar el equilibrio del que os hablaba en “Tener razón”.

No está de moda asumir obligaciones. Nos jactamos de que tenemos muchos derechos, queremos que se respeten y se hagan valer; pero, ¿cuántas obligaciones estamos dispuestos a asumir? Es mucho más fácil trabajar lo mínimo, pero exigirlo todo. Es más cómodo escurrir el bulto que enfrentarse de cara a las cosas. Pero ¿sabéis qué? Es mucho más satisfactorio hacer frente a una obligación y cumplirla.

No está de moda la educación. Hay expresiones como “gracias”, “por favor”, “buenos días”, que parece que están en peligro de extinción. O que hay que pagar para decirlas (y oírlas). Dejar el asiento a una embarazada o una persona mayor, abrir la puerta y aguantarla porque alguien viene detrás, dejar salir antes de entrar, saludar cuando uno llega y despedirse cuando se va… y otras muchas muestras de cortesía, se han convertido en extraños comportamientos. Y lo peor es que, cuando lo haces, hay quien te mira sorprendido como si acabaras de salir de la máquina del tiempo proveniente del siglo pasado.

No está de moda llevar una sonrisa en la cara (porque sí) y ser amable. No se trata de estar todo el día riendo como si fuéramos hienas tontas; se trata de dedicar una buena cara a las personas con las que vivimos, trabajamos o con las que, simplemente, nos cruzamos. Y todos tenemos nuestros días malos, y todos tenemos el derecho a estar mal, pero el malhumor gratuito o las caras largas no traen nada bueno ni al que lo tiene, ni al que lo recibe.

No está de moda la sinceridad. Y aunque tengo un post medio preparado sobre la sinceridad, no podía dejar de dar una pequeña pincelada a esto, que tampoco es muy común. La sinceridad, a veces, está sobrevalorada. De hecho, en mi opinión, a veces puede rozar la mala educación. Pero no hay que confundir la sinceridad como honestidad y la transparencia, con el “decir todo a la cara”. Está de moda criticar a las espaldas, hablar mal de alguien y luego dedicarle una sonrisa, está de moda lo falso. Y a mi, es lo que más me repugna.

Y para acabar, lo que considero más grave: no está de moda respetar. Es más fácil la crítica gratuita y nada constructiva. Es mucho más sencillo hablar de las personas sin conocerlas solo por tener “algo que contar”. Es mucho más divertido rumorear y opinar de la vida de los demás sin haber hecho un previo examen de conciencia. A todos nos gusta cotillear, a mi la primera; pero jamás hablaría de nadie sin conocimiento de causa, jamás me inventaría nada de nadie, jamás contaría un secreto que alguien me confió. Y así es como, respetando, se consigue el respeto.

Con este panorama… ¿qué mundo vamos a dejar a las generaciones que vienen? Si ya nos estamos cargando el planeta con la contaminación, la sobreexplotación de recursos y la falta de cuidado a los animales, ¿qué sentido tienen los avances tecnológicos si lo más básico de la convivencia no lo hacemos valer?

Yo no pretendo dar lecciones a nadie porque a día de hoy, todavía estoy aprendiendo muchas, pero que sirva como reflexión la necesidad de cuidar al prójimo. De construir una sociedad basada en el respeto en todos los ámbitos, en el afán de superación y en las ganas de dejar un mundo que valga la pena.

¿Qué opináis?

Os espero el viernes que viene. Gracias por estar al otro lado.

Malu

Anuncios

4 pensamientos en “No está de moda

  1. suscribo, yo también, todo lo dicho.
    es probablemente uno de los grandes males de la sociedad actual. esa ansia de inmediatez de “I want it all and I want it now”, que implica vagancia, egoísmo, consumismo, individualismo… se está llegando a unos extremos preocupantes. y es terriblemente evidente en los más jóvenes. a mi me asusta, incluso.
    creo que, aquí también (como debe ocurrir con el problema de la contaminación), debemos dar un paso para atrás. ver qué vamos en la dirección equivocada, que esto no se va a cargar el planeta, pero sí la humanidad, que es hoy en día, en la mayoría de países desarrollados, menos humana que nunca.
    volvamos atrás. volvamos a ser más sencillos, más humildes, más agradecidos por, simplemente, ser y tener el derecho a vivir y compartir. qué gran privilegio. el que nos hace iguales a todos y el único que, verdaderamente, vale la pena.
    querer de verdad, alegrarse, consolar, compartir, apoyar, acompañar, enseñar, aprender… la vida no vale nada si no se vive así.
    en fin… no está de moda, pero espero que, como todo, esto también vuelva. y que vuelva para quedarse.
    besazo bonita!

  2. Pues que tienes toda la razón en tus palabras y que si pusiéramos más en practica o de moda estos valores, el mundo sería mucho más accesible. Yo por mi parte voy a seguir poniéndolo muy de moda. Un placer leerte cada viernes. Besos Malu.

  3. Como de costumbre, súper de acuerdo en todo. Suscribo cada palabra y cada idea que expones.
    Por cierto, pequeño paréntesis para recalcar que cada vez escribes de forma más ordenada, más clara y más brillante.
    No creo que sea capaz de encontrar la causa que justifica esta pérdida de valores de nuestra sociedad pero sí creo que muchas de las carencias que evidencias estan relacionadas entre sí.
    Vivimos en los tiempos del 2.0 y de la proyección sesgada de la realidad que nos gusta, que en muchos casos no representa ni el 10% de nuestras vivencias. Y eso al final acaba condicionando las aspiraciones de cada uno.
    Si en las actualizaciones de las RRSS de la gente a la que sigo sólo veo fiestas, vacaciones y ropa nueva corro el riesgo de pensar que esa es la única realidad posible para mí e idealizar un modelo de vida que ni ellos mismos tienen.
    Como bien apuntaba Eider, la clave podría estar en simplificar, en volver a ser sencillos, en valorar una conversación, una sonrisa, un silencio. Y volvamos a valorar el sacrificio, porque solo con constancia y dedicación podemos lograr objetivos. Los que llegan rápido y fácil a sus metas nunca las valorarán convenientemente y acabarán desvirtuando sus objetivos aleatorizándolos sin sentido.

    Gracias por tus reflexiones, deseando leerte el viernes.

¡Gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s